Categoría: Ecuador

D ¡Hasta luego, Ecuador!

2009.04.01 (10:00)

Ecuador, RtWp02 | Geo: 0.8143, -77.6711

Votación: (1 votes, average: 4.00 out of 5)

Superé el mes en Ecuador, y sin necesidad de pisar la costa. Aunque puede que, a medio plazo, Ecuador se convierta en algo parecido a su vecino del sur, por el momento resulta muchísimo más confortable para el turista que no tiene facciones indígenas.
Quito es un nido de delincuencia, las Galápagos están reservadas para los ricos (idealmente, la selección de los visitantes a las islas debería fundamentarse en un exámen de conocimientos sobre flora y fauna, ¡claro!), y muchos pueblos somnolientos no tienen más atractivo turístico que la propia gente.
Con todo, Ecuador es muy agradable. Tal vez, algún día en un indeterminado futuro, haya que volver, a visitar la costa…

D Tulcán

2009.03.31

Ecuador, RtWp02 | Geo: 0.8215, -77.7322

Votación: (1 votes, average: 3.00 out of 5)

Pueblo fronterizo. Calma. Banco. Chifa. Alimentación. De la cerveza al gatorade.

Sobornos
[<-][->][X]
Sobornos
San Pablo
[<-][->][X]
San Pablo
Isidro Ayora
[<-][->][X]
Isidro Ayora
Pasatiempos
[<-][->][X]
Pasatiempos
Viaje tumbado
[<-][->][X]
Viaje tumbado

D Quiteños: El bueno, el feo, el malo

2009.03.31 (15:00)

Ecuador, RtWp02, SSM | Geo: -0.2295, -78.5243

Votación: (1 votes, average: 5.00 out of 5)

Era momento de dejar la criminal Quito, a la que me había quedado pegado por una combinación de amistades y esperanzas (éstas últimas creativas y románticas). Había pasado mucho tiempo desde la última vez que empaquetaba, y la gripe de la que aún no me había recobrado lo hacía más difícil: cuando me agachaba, mi cabeza parecía estar a punto de explotar.
Me despedí de algunos pasajeros que estaban en el hostal: Kevin [us], Amber [ne], Heidi [dk], después de desayunar con unos alemanes que recién llegaron. Tuve que hablar con la estúpida y arrogante duena del hostal Bambú, pero fue corto. También me despedí de Luis [ec], quien estaba en su última semana de trabajo. Lo había dejado después de que los dueños le retaran por recibir clases de inglés, una hora al día, de Slava [ru,us]. Esa hora diaria la intercambiaba con Juan [ec].
Agarré y regateé un taxi a Cumandá. Quito, con todo lo peligroso e incómodo, había supuesto un mes de experiencias interesantes, algunas muy poco ortodoxas.
En la terminal terrestre de Cumandá, ignoré todas las voces y fui, directamente guiado por la aleatoriedad, a Pullman Carchi. Una empresa que me transportaría a Tulcán por $4.50.
Eran las 10:30am y estaba yo sólo en el bus. Pese a que me correspondía el asiento número 5, me senté al fondo, para poder vigilar el compartimento donde estaba mi mochila.
Salido de la terminal, el carro se empezó a llenar en las diferentes paradas de la ciudad. Tenía sueño, pero la hostilidad de Quito no me permitía dormir. Esperaría a estar fuera de la ciudad.
En el asiendo colindante al mío, no había nadie sentado aún, así que podía estar cómodo. Tenía la mochila contra la pared, con la pierna tapándola. En el asiento del frente, se había sentado “el bueno” – un treintañero con claros rasgos indígenas, y pelo largo en coleta. Había, rondando los pasillos, un personajillo con gorra azul, “el feo” (que a su vez era tonto y malo). No paraba de moverse de un asiento a otro, lo cual resultaba evidentemente sospechoso. Tenía un amigo en el bus, “el malo”.
Estabamos a las afueras, en una especie de anillo de circunvalación. “El feo” se dirige a mí con:
– Where are you going? -en un pésimo inglés.
Me hincha las pelotas que directamente me hablen en inglés:
– ¿Mande? -respondo, de manera automática.
– ¿A dónde va?
– A Tulcán.
– Tiene que cambiar de asientos, tiene que sentarse ‘alante’, por las otras personas.
Olía a mierda, metafóricamente. La persona y su discurso. No era más que un pasajero, y detecté intenciones deshonestas.
Deflecté:
– Sí, bueno. Oficialmente tengo el 5. Ya cambiaré cuando sea necesario.
“El bueno”, que había estado escuchando, interviene:
– Quede tranquilo, no tiene que cambiarse de sitio. -dándose la vuelta para mirarme.
– Sí. Si yo estoy muy tranquilo. No me voy a cambiar porque me lo diga otro pasajero. -respondo.
Y segui en mi sitio. Pasaron algunos minutos, en los que el gordo de la gorra azul (“el feo”) jugaba con su iPhone y buscaba, frustrado, otras posibles víctimas.
“El bueno”, con su cazadora de cuero, bajó en su parada. Mientras el mozo sacaba la bolsa del maletero, “el feo” y “el malo” bajaron también del vehículo.
El bus avanzaba poco a poco.
– ¡Concha de tu madre! ¡Vive tu vida! -decía “el malo” mientras le soltaba un combo a “el bueno”.
“El feo” aprovechó la superioridad numérica para darle una patada en la entrepierna.
Obviamente, le estaban castigando por su intervención en el bus, cuando la verdadera razón de su fracaso como rateros de medias tintas era su extrema imbecilidad.
“El bueno” tenía miedo. Tenía dos hijos de puta delante, interponiéndose entre él y su bolsa. El bus seguía avanzando, lentamente, esperando al mozo, que no intervenía en la pelea, pero miraba.
Yo había mantenido la ventanilla abierta todo el tiempo, y me quemaba tanta injusticia y tanta mierda. Aparentemente, no podía hacer nada, pero se me cruzaron los cables en la seguridad de mi posición en el bus.
Interrumpí la paliza a “el bueno”, al menos temporalmente. Les escupí y grité: “Veo dolor en vuestro futuro” – “¡Estaréis malditos!”. Obviamente, no creo (en absoluto) en males de ojo y otras paparruchas; pero es lo único que se me ocurrió (sin comprometerme demasiado). Y con una voz afónica, un acento extraño, y ciertas connotaciones de superioridad, es posible que funcionara con esos estúpidos delincuentes quiteños.
Mientras el bus avanzaba, seguí profetizando dolor, a voces. En ese interludio, “el bueno” pudo agarrar su bolsa.
Realmente no tenía mucho que agradecer a “el bueno”. Yo no habría cambiado de sitio. Pero me dolió que ser una persona que lucha por los derechos de los demás le llevase a recibir esos golpes de parte de unos rateros hijos de puta.
Creo evidente que el estúpido “feo” quería que cambiase de sitio para tener la oportunidad de levantarme algo.
Una hora más tarde, ya estaba lejos de la delincuencia que me había rodeado por un mes…

D Quiiiiiitoooo (prolongado)

2009.03.20

Ecuador, RtWp02 | Geo: -0.2295, -78.5243

Votación: (1 votes, average: 4.00 out of 5)

Bombas hidráulicas y la reportera francesa.
Un charango a sesenta. Lo llamaré mandolín.
Continuamos la grabación: la mujer de Nicolai y los dramas de éste con Vladimir y la reportera, la secta Polya (no Polia), la disgregación en dos hemisferios. Las dos novelas.
La celebración del cumpleaños. Ronald McDonald, Woody Allen y la sempiterna noche en los dos ‘Bola-8’. Fijación ping-pongliana contra Morten [ne] y Slava.
Super-durak v3.2.
Los travestidos, el robo en la Mariscal. La profusión de crímenes en una noche, siendo Remi [fr] la mayor víctima. Las negritas. La profusión de víctimas en el hostal. Sin lugar a dudas, Quito tiene su peligro.
El francés Julien y su ida tras los 20 falsos.
Las despedidas alcoholizadas. El té de la sabiduría.
Dos nombres: Krista [ca] y Lorena [be].

Tomates
[<-][->][X]
Tomates
Rua
[<-][->][X]
Rua
Santa
[<-][->][X]
Santa
Ropa
[<-][->][X]
Ropa
Recreo
[<-][->][X]
Recreo
Pulpo
[<-][->][X]
Pulpo
Chowchow?
[<-][->][X]
Chowchow?
Fichado
[<-][->][X]
Fichado
Balcón
[<-][->][X]
Balcón
Absurda mitad del mundo
[<-][->][X]
Absurda mitad del mundo
Divertimentos populares
[<-][->][X]
Divertimentos populares
Delirium Tremens
[<-][->][X]
Delirium Tremens
Compañía
[<-][->][X]
Compañía
Banco
[<-][->][X]
Banco
Traumas rusos en el dentista
[<-][->][X]
Traumas rusos en el dentista

D Iron Maiden en Quito

2009.03.10

Ecuador, RtWp02 | Geo: -0.2295, -78.5243

Votación: (1 votes, average: 5.00 out of 5)

A 25 dólares parecía sugerente ver a Iron Maiden. Y la verdad, pese al gas lacrimógeno, la voz algo más perjudicada de lo esperado de Dickinson, y el haber perdido la correa que me había acompañado 12 años, mereció la pena.
Resultó evidente que los conciertos en estos países son bastante más hostiles de lo habitual. El despliegue policial era extremo… yo olvidé dejar mi navaja suiza en el hostal, y, según ibamos al concierto, tuve que ocultarla en una de mis zapatillas: me negaba a perderla. Pero en la entrada me hicieron dejar la fabulosa correa (cinturón) que había comprado en Méjico doce años antes. Supe inmediatamente que no la iba a volver a ver; pero al menos esperaba poder recoger una correa equivalente.
Los teloneros me parecieron bastante terribles: no por técnica, sino por género. Ni me molestaré en recordar el nombre. Los Maiden empezaron bien; aunque se ve que la edad afecta, y a partir de la mitad parecían cometer ciertos fallos impensables para una banda de esas características.
Los antidisturbios son unos prepotentes que sólo necesitan a un imbécil en el público que les provoque para joder a todos los demás, que estabamos muy tranquilos. De hecho, todo empezó con la clásica rotura de valla, que terminaron tirando unos tarados. Tres veces hubo que aguantar el gas lacrimógeno. Aunque la última vez fue la única que molestó bastante.
Al final tuvimos que evitar la masa que volvía al ‘trole’ (e hicimos bien, porque estaría cerrado en algunos minutos), y volvimos al centro en taxi. Siempre tras preguntar repetida y respetuosamente si podía recoger ‘mi’ correa (cualquiera valdría) a unos asquerosos pacos que poco me ayudaron. Bueno, al menos no nos arrearon: algo que no me hubiese sorprendido, viendo lo que son. Un último paco demostró ser más eficiente (incluso buena gente) y al menos me dijo dónde podría intentar recogerla. Aunque probablemente me mintiese, como es común aquí.

Tras leer un comentario lo suficientemente insultante y falto de contenido como para merecer ser eliminado (probablemente escrito por un niñato que quiere ser ‘jebi’), sólo quería decir que está bien: mejor haber tenido a los Maiden por primera vez en Ecuador en 2009 que no haberlos tenido nunca… pero está claro que ya no son lo mismo que en 1985 (aunque afortunadamente el repertorio sea clásico).

Fregón
[<-][->][X]
Fregón
Arrogantes hijos de puta (duro trabajo)
[<-][->][X]
Arrogantes hijos de puta (duro trabajo)
Scream for me Quito
[<-][->][X]
Scream for me Quito
Maiden
[<-][->][X]
Maiden
Tanqueta
[<-][->][X]
Tanqueta

D Quito

2009.03.02

Ecuador, RtWp02 | Geo: -0.2295, -78.5243

Votación: (1 votes, average: 5.00 out of 5)

Atún, ping-pong, zanahorias, papel, durak (gyrak). La exploración turística con Kate [us] y Krista [ca].
El vodka con Slava [ru] y Anna [us]. La huída a las 10:10.
Creaciones depresivas con guitarra y harmónica, en ruso (Slava) y francés (Charline [fr]). El accidente de la Cuenca.
Sesiones improvisadas con el Minnesota Kid y sus ‘eco/ecua-beats’. Un viernes pseudopunk en la Mariscal.
Patatus. Degeneración en el billar.
El desorden ‘bipolaco’. Shithead.

Fotógrafa
[<-][->][X]
Fotógrafa
Pintando ‘the rollercoaster’
[<-][->][X]
Pintando ‘the rollercoaster’
Panecillo
[<-][->][X]
Panecillo
Día
[<-][->][X]
Día
Octógono
[<-][->][X]
Octógono
Noche
[<-][->][X]
Noche
Mozas Q
[<-][->][X]
Mozas Q
Monumento a Bolívar
[<-][->][X]
Monumento a Bolívar
Meta sin recompensa
[<-][->][X]
Meta sin recompensa
Observadoras
[<-][->][X]
Observadoras
Bóveda Guayasamín
[<-][->][X]
Bóveda Guayasamín
Llegadas grises
[<-][->][X]
Llegadas grises
La Merced
[<-][->][X]
La Merced
Muerto
[<-][->][X]
Muerto
San Francisco
[<-][->][X]
San Francisco
Rojo
[<-][->][X]
Rojo
Plaza Grande
[<-][->][X]
Plaza Grande
Perro y casa
[<-][->][X]
Perro y casa
Basílica: iglesia
[<-][->][X]
Basílica: iglesia
Controle su peso por 10 centavos
[<-][->][X]
Controle su peso por 10 centavos
IglesiaQ
[<-][->][X]
IglesiaQ
La Basílica
[<-][->][X]
La Basílica
Basílica: iglesia
[<-][->][X]
Basílica: iglesia
Exterior basílica
[<-][->][X]
Exterior basílica
Durmiendo pasan las horas
[<-][->][X]
Durmiendo pasan las horas
A
[<-][->][X]
A

D Latacunga II

2009.02.27

Ecuador, RtWp02 | Geo: -0.9335, -78.6158

Votación: (1 votes, average: 4.00 out of 5)

Despedidas y demás. Días tranquilos, de actividades tranquilas. Internet, lavandería, fotografía, y ponerse al día en la ficción: a pagar la deuda que tenía con la promesa de escribir 4 páginas diarias.
La maldición de la chugchucara llegó el Sábado: en mal momento la probé, vaya nochecita de vómito progresivo. Finalmente, me quedé el Domingo ordenando y asegurando que el Lunes sería para Quito.

Plaza
[<-][->][X]
Plaza
Salto-Chile-Iglesia
[<-][->][X]
Salto-Chile-Iglesia
Parque Bolívar
[<-][->][X]
Parque Bolívar
Funeraria Nacional
[<-][->][X]
Funeraria Nacional
Tuning eclesial
[<-][->][X]
Tuning eclesial

D Chugchilán-Sigchos-Latacunga

2009.02.26

Ecuador, RtWp02 | Geo: -0.8425, -78.6669

Votación: (1 votes, average: 4.00 out of 5)

El soroche no afectó en ningún momento, pero sí empezaron las agujetas. En este último día, recorrimos 23Km hasta Sigchos; pero 23Km muy sencillos, comparados con los del día anterior. Con un poco menos de 5 horas caminadas, llegamos por los pelos al bus de las 14h30 hasta Latacunga. Y en Latacunga, unos fideos con verduras, un poco de conversación, y descanso.
En los más de 60Km que recorrimos en los últimos días, hubo hartas conversaciones en spanglish (aunque más en inglés que otra cosa) y muy buena onda.

Pato
[<-][->][X]
Pato
End
[<-][->][X]
End
Líneas cortadas
[<-][->][X]
Líneas cortadas
ein?
[<-][->][X]
ein?
Carmen Sevilla o anuncio de Norit
[<-][->][X]
Carmen Sevilla o anuncio de Norit
Second end
[<-][->][X]
Second end
No os pagaré por esto
[<-][->][X]
No os pagaré por esto

D Quilotoa-Guayama-Chugchilán

2009.02.25

Ecuador, RtWp02 | Geo: -0.8004, -78.9169

Votación: (1 votes, average: 5.00 out of 5)

De Quilotoa a Chugchilán hay otros 14Km aprox. Pero estos fueron más sorprendentes y jodidos que los del día anterior. El camino estaba suficientemente indefinido como para tener connotaciones de aventura gráfica. Afortunadamente, el Sr. Simon tenía un ‘walkthrough’: un par de papeles que establecían cuando girar a la derecha, cuando tirar de la palanca, y qué decirle al gnomo.
Así, sin apenas cometer errores en el camino, y sin enfrentamientos caninos (advertidos en ese ‘walkthrough’), llegamos a Chugchilán. Junto al cansancio apareció la lluvia, y junto a la lluvia, los ‘trumps’, o más bien una mezcla entre los mismos y la ‘pocha’ en baraja francesa. Dos sistemas de puntuación y pago en cervezas.

Guayama
[<-][->][X]
Guayama
Nubes turquesa
[<-][->][X]
Nubes turquesa
HL3: Dogs. About a crowbar-like tripod.
[<-][->][X]
HL3: Dogs. About a crowbar-like tripod.
Holas
[<-][->][X]
Holas
Volley
[<-][->][X]
Volley
Laguna
[<-][->][X]
Laguna
Look lost
[<-][->][X]
Look lost
Otra vista de la fabulosa laguna
[<-][->][X]
Otra vista de la fabulosa laguna

D Zumbahua-Quilotoa

2009.02.24

Ecuador, RtWp02 | Geo: -0.8651, -78.9127

Votación: (1 votes, average: 3.00 out of 5)

Nos dispusimos a hacer el circuito de Quilotoa. Simon y Nicky tenían todo más planeado que yo, y sus planes incluían caminar bastante. Empezamos yendo en bus hasta Zumbahua, y caminamos hasta Quilotoa, unos 14Km. Regateamos y, finalmente, decidimos que una moneda decidiera el hostal (algo que irritó bastante a Manuel [ec], el del primer hostal, con el que me reencontré para darle alguna información).
Con el alojamiento solucionado y unas cuantas horas de luz por delante, aprovechamos para bajar a la laguna. Desechamos la posibilidad de subir con mula: todo era caminar, y así también ahorrar. La mala fortuna se interpuso, y empezó a diluviar. Subir el cráter implicó enfrentarse a ríos de lodo, resbalones y falta de aliento. Pero acabó todo mientras soltaba una charla a unos niños. Charla que incluía frases en portugués, claro.
Una de las mejores duchas en la vida, la cena (incluida en ese 20/3 negociado) y algunas Pilsener compartidas terminaron el día.

Niebla
[<-][->][X]
Niebla
El mismo cañón, con Simón
[<-][->][X]
El mismo cañón, con Simón
River of concrete
[<-][->][X]
River of concrete
Principios
[<-][->][X]
Principios
7art.org
R.-
m c x